La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 24 de marzo de 2011

I love Patterns




"A cover design should reflect, or be relevant to, the contents and character of the book" 

Schmoller

Hace unas semanas os hablaba de Stephen Russ y uno de sus patterns para la colección de The Penguin Poets.
Russ nació en 1919 y murió en el 83. Estudió en el Royal College of Art y posteriormente enseñó diseño e impresión en la Academia de Bellas Artes de Bath- Glasgow- desde 1950 hasta su jubilación en el 82. Además de ser profe, desde los 60 trabajó como freelance para varias editoriales pero sobre todo para Penguin, porque con lo que le pagaban se iba de vacaciones y aventura en su caravana fuera de Europa. A Russ le apasionaba la vida Camper, ¡creo que por eso me gusta tanto!

Russ rompió el estilo establecido por otros diseñadores editoriales gracias a sus contrastes de color y patterns en las cubiertas de Penguin, aunque él se limitó a seguir la tendencia introducida desde los 40 por Tschichold y a continauación por Schmoller; el modelo: Cubierta con fondo de color y un motivo seriado sobreestampado, más una etiqueta central de color claro para identificar Autor/ Título y colección. Como anécdota, deciros que Enric Satué nos contó en una clase que este "etiquetado" de la cubierta se debía a una inspiración que provenía de las etiquetas identificativas de los botes de cerámica de las boticas.

A continuación algunas de ellas

Stephen Russ Cover for Penguin Poets

Stephen Russ Cover for Penguin Poets


Stephen Russ Cover for Penguin Poets

Para finalizar el post, os dejo un enlace a una carta fantástica que en 1965 Anthony Godwing, editor de Penguin envía a Russ, tras haber visto la solución gráfica que éste había hecho para una cubierta de Robert Graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...