La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 8 de marzo de 2011

Ala Rota IV

No solo el vino mejora con el tiempo, sino también las ediciones de los clásicos infantiles de la tradición oral. Basada en el cuento tradicional de origen noruego Bukkene-Bruse-bro, este cuento ha dado la vuelta al mundo con múltiples títulos e imágenes que lo ilustran. 

A pesar de las diferente adaptaciones, los elementos y símbolos del cuento han sido siempe los mismos: El ogro- o troll, propio de la tradición nórdica, el puente y los tres personajes, tres hermanos chivos que deben superar sus miedos y enfrentarse a la bestia que vive en medio del puente, para poder sobrevivir.

Cuando nos mudamos a Barcelona tocó airear las estanterías, hacer un expurgo entre todos nuestros libros y decidir cuáles se venían y cuáles se quedaban, simple cuestión de logística. En medio de los libros de nuestra infancia encontré algún que otro título que no sabíamos qué teníamos, como alguno de Juan Farias, una alegría enorme, pero además encontré un cuento de los Los tres cabritos= The Three Billy Goats Gruff, de Penguin, que hacía muchos años me habían regalado conociendo mi debilidad por las cabras. Sin motivo alguno lo puse en las cajas para traerlo, ¿por qué? porque a pesar de la ínfima calidad de la edición, las ilustraciones trasnochadas y que es una especie de lectura graduada... un horror- en resumen- pensé que era un buen acicate para tenerlo cerca y echar mano de él para definirme en un futuro como editora: ¿Qué se debe editar? ¿Qué no se debe editar?, ¿Cómo se debe editar? ¿Cómo no se debe editar?

Ahora descansa en la misma balda que el cuento tradicional noruego "bien editado", Chivos Chivones, de Kalandraka; en este caso se trata de una adaptación de Olalla González a partir del cuento popular. Como peculiaridad, además de la intensidad cromática de las ilustraciones de Federico Fernández, las repeticiones y onomatopeyas dan al texto un ritmo dinámico y socarrón.

Aquí os dejo las dos ediciones con una mención Ala Rota para Penguin, por el descuido en la calidad de sus ediciones de clásicos infantiles, no consigo comprender como derrochan tanto diseño editorial en las ediciones de narrativa infantil y juvenil de Puffin- por no hablar de las ediciones de adultos- y sin embargo dejan de la mano de Dios los clásicos de la Col. Penguin Young Readers. Una lástima para los lectores de Penguin, una alegría para los Kalandrakeros.

The Three Billy Goats Gruff. Penguin
The Three Billy Goats Gruff, de Penguin
The Three Billy Goats Gruff, de Penguin
Las imágenes de ambas ediciones se corresponden con las mismas partes del texto: presentación de los chivos, aparición del ogro y desenlace en el pasto.

Chivos Chivones. Kalandraka
Chivos Chivones. Kalandraka
Chivos Chivones. Kalandraka

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...