La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ala Rota III

Goro, Goro, Miau
Goro, Goro, Meeu
Glénat, Puaj!!

En realidad parece que este conjunto de palabras responda a un cortocircuito mental, pues efectivamente, pero no de una humilde servidora sino de los editores de Glénat. Así que el Ala Rota es para ellos.

La historia comienza tal que así: hace un mes o dos, LittleMema acude a su templo del cómic en busca de "algo". Muy atentamente Librero-A (el más majo de los dos libreros) regala a la LittleMema un ejemplar de cómic, en formato de álbum ilustrado, que supuestamente su editor ha tenido a bien descatalogar; a ella no le hace mucha gracia y decide traérmelo:"si te gusta, te lo regalo".

Cuando lo ví me fascinó su gráfica, pronto veréis por qué. El texto era limitado, repetido...tardé tiempo en entender de qué se trataba.

A continuación, el libro citado:


Goro Goro Meeu. Shinta Cho. Glénat, 2007
Goro Goro Meeu. Shinta Cho. Glénat, 2007

Goro Goro Meeu. Shinta Cho. Glénat, 2007

Goro Goro Meeu. Shinta Cho. Glénat, 2007

Goro Goro Meeu- Goro Goro Miau fue galardonado en 2008 Mejor Kodomo I Premio en el del XIV Salón del Manga. Glénat lo editó en 2007, inaugurando colección y compró sus derechos a Fukuinkan Shoten de Japón, que fue el primer editor del libro de Shinta Cho en el año 1976. Hasta aquí nada malo, pero tres años más tarde...

La editorial anuncia a bombo y platillo en febrero de 2010 que descatalogará alrededor de 180 libros, entre los cuales se encuentra Goro Goro y cuatro tomos más de la colección Kodomo, ¿que por qué? pues por su poca productividad.Todo ello por vía de apremio desde la distri SD, solicitando devolución inmediata de los ejemplares a los libreros (¡Gracias Librero A!). ¿Y por qué era tan importante este libro? Era la única edición de Shinta Cho que se había publicado en España. Os preguntareis, ¿Quién es o era Shinta Cho, verdad? Pues ni más ni menos que una de las bestias de la ilustración infantil y del Nonsense japonés.


Según Vicente Ferrer -señor Mediavaca- Cho Shinta, artista del álbum y la ilustración nació en Tokio en 1927 y falleció en 2005. Trabajó en prensa, dónde fue premiado por la revista Bungei Shunjû o por la Exxon Mobil Corporation como difusor de la cultura infantil. En el 50 ilustró su primer libro y llegó a repetir la hazaña hasta ¡más de 400 títulos para niños!. Lo más sorprendente de su carrera, para humildes lectores de LIJ como nosotros, es que ilustró una edición japonesa de Platero y yo, ¿no os parece increíble? Al parecer era un hombre al que le encantaba viajar y estuvo en alguna ocasión en España, visitando varias ciudades- lo cual me hace pensar en Mitsumasa Anno-.

Fue además candidato en dos ocasiones al galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil, el Hans Christian Andersen- concedido por el IBBY.

Así que después de todas estas cosas bonitas, me veo en la obligación de soltar un bufido de gato enfadado a los señores editores de Glénat por su gran empeño en ser miembros destacados de la sección del Ala Rota, pero de la década, por su gran interés en la difusión de literatura infantil de calidad entre los lectores de nuestro país, pero sobre todo por sus grandes dotes de gestión financiera. Son ustedes unos cracks, pero no Football Cracks, sino como el Crack del 29, la más devastadora caída del mercado de valores en la historia...de la edición, añadiría yo.



Fuentes: 
  • Ferrer, Vicente. Excursión a Shinta Cho.Texto publicado en la revista Educación y Biblioteca número 163 (enero/febrero 2008), especial «Cinturones negros en sus tintas».
  • Glénat descataloga 180 cómics y librosEntrecomics. 27 fenrero de 2010.

2 comentarios:

  1. Goro Goro es favorito!!!

    Goro goro meeeeu
    goro goro meeeeu
    goro goro meeeeu

    ResponderEliminar
  2. Librero A ya lo dijo en su momento: Una maravilla, ahora me pregunto si realmente lo pensaba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...